top of page
Get quotes from multiple Houston movers

We'll match you with great companies at great prices.

¿Qué se considera una propina generosa para los servicios de mudanza?


¡Ha llegado el día de la mudanza! Ha planeado, empacado, pagado y ahora está listo para mudarse a su nuevo hogar. El equipo de mudanza que contrató está trabajando cuidadosa y eficientemente. Al final de un largo día, todas sus pertenencias están en lugares seguros de su nuevo hogar. Usted paga su último recibo con la compañía de mudanza y después viene la pregunta incómoda: “¿Le doy propina a los de mudanza?”


¿Qué debe hacer? Primero, no hay por qué sentirse incómodo. Es una pregunta frecuente. Los modales de propina para las mudanzas no son bien conocidos y confunden a muchas personas. Veamos este tema una pregunta a la vez.


¿Se da propina a los trabajadores de mudanza?

La respuesta es sí, se da. Los de la mudanza son parte de la industria de servicio, donde la propina se espera a cambio de un servicio a cliente excepcional. Es importante que entienda el contexto también. Un mesero podría derramar una bebida, o un estilista podría arruinar un peinado, pero los errores no son de larga duración. Un trabajador de mudanza que daña un mueble preciado o una reliquia familiar deja una mala imagen de muy larga duración. Los trabajadores de mudanza cargan con una enorme responsabilidad, y esto debe reflejarse en su propina.


Cuánto propinar es su decisión, pero los factores a considerar incluyen qué tan rápida y cuidadosamente percibe usted que trabajaron. Fíjese en cómo hablan y trabajan entre ellos. ¿Muestran una buena ética laboral? ¿Están transportando sus cosas con urgencia? Evaluar estos aspectos le ayudará a determinar su propina. Si es evidente que están cuidando bien de sus pertenencias, como al proteger sus muebles, merecen una propina mayor.


¿Cuál es la cantidad adecuada de propina para trabajadores de mudanza?

Los modales de propina para las mudanzas son distintos a las de taxistas o meseros, por ejemplo. La propina de un trabajador de mudanza no está basada en un porcentaje de la mudanza total (como el costo de una comida en un restaurante). La complejidad y duración de la mudanza determinan la cantidad de propina. El estándar de la industria indica $20 por trabajador por cinco horas, o $100 por trabajador por 12 horas (especialmente si el trabajo fue duro: como transportar muchas antigüedades delicadas a un departamento en el octavo piso). Sólo considere lo que usted les pide que manejen. ¿Están moviendo un par de cajas o piano de cola?


Si su mudanza es corta (en cuanto a tiempo) y menos intensa, considere dar una propina entre $4 y $8 por hora. Nuevamente, esto depende de lo que le esté pidiendo a su compañía de mudanza y qué tan bien cumplen con sus expectativas.


¿Cómo se distribuye la propina?

Puede ser complicado tener suficiente efectivo a la mano para dar propina a cinco o más trabajadores. No se preocupe por eso. Hágale saber al líder del grupo que le gustaría que la propina se distribuya equitativamente entre el equipo. O hágale saber si hubo una persona que trabajo más que las demás, para darle una propina mayor. El gerente presente puede hacer eso por usted.


¿Necesito preocuparme por esto?

Para nada. Usted tendrá suficiente estrés el día de la mudanza, así que no lo empeore preocupándose por la cantidad exacta de propina para dar a sus trabajadores y cuándo hacerlo. Empiece con un estimado y ajústelo según sea necesario. De todas formas, tiene que ver cómo termina el asunto. ¡Sólo asegúrese de saber dónde está su cartera!


Ultimo comentario sobre cuánto dar de propina a los trabajadores de mudanza

Dar propinas a los trabajadores se considera buenos modales. Pero recuerde: sólo necesita hacerlo si el servicio fue excepcione y usted siente que lo merecen. El estándar es entre $4 y $8. Las bebidas y alimentos también son bienvenidos. ¡Buena suerte!

Get quotes from multiple Houston movers

We'll match you with great companies at great prices.

bottom of page